municipio

Está aquí: 

Jayaco.

Desde su fundación, la sección de Jayaco del municipio de Monseñor Nouel ha mantenido un desarrollo creciente y sostenido, logrando importantes metas en los aspectos económicos, sociales, culturales, religiosos y deportivos, condiciones que la hacen merecedora a ostentar un cambio de categoría política; la sección de Jayaco cuenta con catorce mil ochocientos cincuenta y cinco (14,855) habitantes; dos mil novecientos setenta y una (2,971) viviendas; treinta y seis (36) parajes; cuatrocientas medianas, pequeñas y micro-empresas, que activan y dinamizan la economía; paradores, restaurantes y hoteles turísticos, estaciones de combustibles y gas propano; talleres de mecánica, herrería, peluquerías, salones de belleza, factorías y molinos de arroz; comedores, discotecas, viveros, agroquímicos, entre otros.

En cuanto a su agricultura, la sección de Jayaco posee veintitrés mil (23,000) tareas de arroz con una producción anual de alrededor de doscientos cincuenta mil (250,000) quintales; con trescientos treinta (330) productores de reforma agraria y privados; cerca de cien mil (100,000) quintales de frutos menores: yuca, batatas, yautía; con veintiún mil (21,000) quintales de carne roja; un millón cien mil (1,100,000) unidades de plátanos y guineos; tres millones cuatrocientos mil (3,400,000) litros de leche, y seis mil (6,000) quintales de café. Además, produce vegetales y frutales menores y mil cuatrocientos (1,400) quintales de pescado.

El paraje Los Arroces, del municipio de Monseñor Nouel, queda elevado a la categoría de sección, con el nombre de sección Los Arroces, y sus parajes serán:

Sección Los Arroces, con sus parajes: Los Arroces Afuera, Los Arroces Adentro, Cruce de los Arroces, Los Humanices, Barojol Humanices, Carbirma Clara, Punta de Pino y Las Joyas.

Los parajes de La Ceiba y Jayaco Abajo, del municipio de Monseñor Nouel, quedan elevados a la categoría de sección, e integradas a la jurisdicción del distrito municipal de Jayaco.

El distrito municipal de Jayaco queda constituido de la siguiente manera:

Sección de La Ceiba, con sus parajes: La Ceiba, Cruce de la Ceiba, La Copla, Villa Garza, Los Cocos, Pueblo Nuevo, Caño Piedra 1, Los Cauchos, Loma Prieta, La Base, Canal Grande y Los Brazos.

Sección Jayaco Abajo, con sus parajes: Kms.100, Kms.110, Majagual, El Llano, Peñaló, Cañabón, Puerto Rico, El Cercado, El Yujo, Kms.103, Kms.101 y Los Arias.